domingo, 10 de noviembre de 2019

Segunda tarea: "La fábula encriptada"


A) Para los Lazarillos.
El lazarillo elegirá una breve fábula tradicional, de Esopo, Iriarte, Samaniego, o cualquier otro, y la adaptará con el fin de que los alumnos de primaria trabajen el uso del diccionario y la conjugación verbal. Para ello:
          1.- Seleccionará del relato cuatro verbos, si es posible que sean irregulares, y los pondrá en infinitivo.
          2.- Seleccionará 8 palabras, de las que al menos tres probablemente el alumno de primaria no conocerá el significado. El resto de las escogidas las modificará utilizando algún tipo de norma/clave que resulte asequible para los niños y que, al tiempo, les pueda obligar a consultar el diccionario y activar su imaginación.
          3.- Ilustrará el texto con algunos pictogramas que salpicarán sus líneas y sustituirán a las palabras a las que hacen referencia.
B) Para los alumnos de 4º de Primaria.
El alumno de primaria leerá la fábula en el blog de su Lazarillo. Allí, dejará sus comentarios sobre si les ha gustado la fábula y mostrarán que la han comprendido en su totalidad contestando a varias cuestiones:
         1.- Identificará las palabras que se han sustituido por pictogramas.
        2.- Los verbos que vayan en infinitivo en el texto los conjugará de forma correcta, en el tiempo y la persona que la concordancia exija. Los escribirá correctamente en el blog.
        3.- Buscará en el diccionario las palabras que en el texto van en mayúsculas, después copiará el significado de las que aparezcan.
        4.- Las que no aparezcan es probable que sea porque esconden un pequeño enigma que tendrá que resolver con un poco de imaginación. Una vez identificado el significado pondrá su equivalente en el blog del Lazarillo.

El siguiente ejemplo que se ha adaptado esperamos resuelva las posibles dudas.
En caso de que persistan, preguntad a vuestros profesores.



En el ejemplo el alumno de primaria debería averiguar el significado de HURMOGE SIDOINTE RAUDA REMOTE CURROINTI CEZEDUR APRESTÓ SASTU y ALTRUISMO.

Las respuestas serían:
1. Pictogramas: Paloma; Hormiga; Árbol y Perro
2. Verbos bien conjugados:
Haber>Había
Ver> vio
Salvar> salvó
Devolver> devolvería
Ser> fuera
Huir> huyendo
3.  No aparecen en el diccionario  hurmoge, sidointe remote currointe, cezedur  y sastu.
Al fijarnos en los pictogramas se observa que hay una hormiga y que las consonantes de hurgome son las mismas, pero sus vocales están cambiadas. Con un poco de imaginación se capta la variación:  en el texto la vocal a se ha convertido en e; la e en i, la i en o, la o en u y la u en a.  Y, por lo tanto:
            - HURMOGE > hormiga
            - SIDOINTE > sedienta
            - REMOTE > ramita
            - CURROINTI > corriente
            - CEZEDUR> cazador
            - SASTU > susto
4. Sí aparecen en el diccionario:
            - RAUDA: rápida.
            - APRESTAR (aprestó): preparar para algo.
            - ALTRUISMO: procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
 




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