A) Para los Lazarillos.
El
lazarillo elegirá una breve fábula tradicional, de Esopo, Iriarte, Samaniego, o
cualquier otro, y la adaptará con el fin de que los alumnos de primaria
trabajen el uso del diccionario y la
conjugación verbal. Para ello:
1.- Seleccionará del relato cuatro verbos, si es posible que sean
irregulares, y los pondrá en infinitivo.
2.- Seleccionará 8 palabras, de las que al menos tres probablemente el alumno de
primaria no conocerá el significado. El resto de las escogidas las modificará utilizando algún tipo de
norma/clave que resulte asequible para los niños y que, al tiempo, les pueda
obligar a consultar el diccionario y activar su imaginación.
3.- Ilustrará el texto con algunos pictogramas
que salpicarán sus líneas y sustituirán a las palabras a las que hacen
referencia.
B) Para los alumnos de 4º de Primaria.
El
alumno de primaria leerá la fábula en el blog de su Lazarillo. Allí, dejará sus
comentarios sobre si les ha gustado la fábula y mostrarán que la han
comprendido en su totalidad contestando a varias cuestiones:
1.- Identificará las palabras que se han sustituido por pictogramas.
2.- Los verbos que vayan en infinitivo en el texto los conjugará de forma correcta, en el
tiempo y la persona que la concordancia exija. Los escribirá correctamente en
el blog.
3.- Buscará en el diccionario las palabras que en el texto van en mayúsculas, después copiará el significado de las que aparezcan.
4.- Las que no aparezcan es probable
que sea porque esconden un pequeño enigma
que tendrá que resolver con un poco de imaginación. Una vez identificado el
significado pondrá su equivalente en el blog del Lazarillo.
El
siguiente ejemplo que se ha adaptado esperamos resuelva las posibles dudas.
En caso de que persistan, preguntad a vuestros profesores.
En caso de que persistan, preguntad a vuestros profesores.
En el ejemplo el alumno de primaria debería averiguar
el significado de HURMOGE SIDOINTE RAUDA
REMOTE CURROINTI CEZEDUR APRESTÓ SASTU y ALTRUISMO.
Las
respuestas serían:
1. Pictogramas:
Paloma; Hormiga; Árbol y Perro
2. Verbos bien conjugados:
Haber>Había
Ver>
vio
Salvar>
salvó
Devolver>
devolvería
Ser>
fuera
Huir>
huyendo
3. No
aparecen en el diccionario hurmoge, sidointe remote currointe,
cezedur y sastu.
Al fijarnos en los pictogramas se observa que hay una
hormiga y que las consonantes de hurgome son las mismas, pero sus vocales están
cambiadas. Con un poco de imaginación se capta la variación: en el texto la vocal a se ha convertido en e; la e en i, la i en o, la o en u y la
u en a. Y, por lo tanto:
- HURMOGE > hormiga
- SIDOINTE > sedienta
- REMOTE > ramita
- CURROINTI > corriente
- CEZEDUR> cazador
- SASTU > susto
4. Sí aparecen en el diccionario:
- RAUDA: rápida.
- APRESTAR (aprestó): preparar para
algo.
- ALTRUISMO: procurar el bien ajeno
aun a costa del propio.
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