A. Para los Lazarillos.
1) Los Lazarillos (estudiantes de magisterio) se harán una
fotografía junto a un grupo de compañeros (4/5) y escribirán un pequeño
autorretrato de 7/10 frases, en el que tomarán como base la fotografía.
Ese texto debe ser lo bastante ambiguo como para que el
alumno (de primaria) se convierta en detective y reciba pistas para identificar
quién es su Lazarillo en la imagen, pero sin ser tan fácil que el alumno no
precise de la comprensión lectora para
reconocerlo. Veamos con un ejemplo. El Lazarillo escribe: “Tengo la cabeza
rapada como si fuera una bola de billar”.
En la foto aparece un chico con cuatro chicas, o con cuatro chicos,
todos con el pelo largo y sólo uno con la cabeza rapada, etc. La respuesta es
demasiado fácil.
Sin embargo, una Lazarilla puede redactar: “Tengo el pelo
negro y largo y, a veces, lo llevo recogido con cintas de colores brillantes”.
Y en la fotografía aparecen 5 chicas -3 rubias y 2 morenas-, una de las rubias
lleva el pelo recogido en una coleta, las otras dos lo tienen largo pero
suelto; de las morenas una lo tiene corto y la otra lo lleva suelto. La
respuesta también es muy fácil pero exigirá, del alumno de primaria, que lea con
atención porque puede precipitarse y caer en el error.
2) El texto debe, al menos, contener:
-SEIS palabras marcadas con color a las que les sobra o les
falta tilde. Dos deben ser agudas, dos llanas y dos esdrújulas. El resto del
texto se escribe correctamente, sin más.
-SEIS palabras que contenga los sufijos -ero, -ista, -dor,
-oso, ivo, -able. No es necesario que aparezcan todos.
3) Una vez elaborados el texto y la foto se colgarán en una
entrada de su blog creado para la asignatura, bajo el título de Primera tarea.
4) Cuando los niños han respondido a la Primera tarea, los
Lazarillos revisarán sus respuestas y las valorarán en un Comentario. En él,
además de corregir deben incluir, si lo consideran oportuno, nuevas actividades
para que los niños y niñas de primaria trabajen los aspectos en los que han
tenido dificultades. Cuando los niños hayan respondido esta segunda ronda de
actividades, las corregirán y le harán las observaciones que correspondan.
B. Para los alumnos de 4º de Primaria.
1) Visitarán el blog del Lazarillo que tengan asignado y
leerán detenidamente la entrada titulada Primera tarea.
2) Tras la lectura deben realizar varias actividades cuyas
respuestas pondrán en un Comentario, en esa entrada del blog.
a) Todos los alumnos intentarán
identificar en la fotografía a la persona que se describe en el texto y, una
vez averiguado, explicarán en su comentario quién es y la razón por la que
creen que es esa persona.
b) En un comentario en el blog,
identificarán las seis palabras, agudas, llanas y esdrújulas y señalarán la
acentuación correcta. Después construirán una frase con cada una de las
palabras marcadas.
c) Los alumnos identificarán las
palabras que llevan los sufijos -ero, -ista, -dor, -oso, ivo, -able y señalarán
la palabra original y cómo el sufijo ha cambiado el significado de esas
palabras.
d) Pasados uno días, cuando el
Lazarillo haya revisado sus respuestas, si no son las correctas, le habrá
propuesto nuevas actividades, que realizará y responderá en un nuevo
comentario, en el blog de su Lazarillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario