Parte
I
Actividad para el alumnado de Ed. Primaria:En un documento de texto, escrito con un procesador de texto, deben explicar cómo se crea una "tarjeta pop up". En una hoja aparte presentarán los dibujos que ayuden a la comprensión del proceso.
Antes de escribir tener en cuenta las partes que debe tener el texto:
Título: "Cómo... "
Se
necesita: Lista de
materiales.
Fases o
pasos:
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El alumnado de Primaria entregará los 2 documentos a su tutor o tutora, antes del 27 de Febrero.
Nota importante: Una vez publicadas las descripciones, el alumnado de Primaria debe visitar con frecuencia el blog de su lazarillo para las correcciones y anotaciones que le haga su lazarillo.
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Actividad para los tutores de Ed. Priamria:
Con los documentos que entreguen los alumnos deben crear 5 archivos PDF para subir a nuestra cuenta de Calameo y publicar posteriormente en el Blog de Lazarillos de Palabras en la página de su curso.
El último día para publicar los trabajos es el 2 de marzo.
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Los lazarillos visitarán la página correspondiente al curso de su alumno de primaria en el blog de Lazarillos de Palabras.
Una vez que localicen, en los libros publicados, la descripción que haya realizado su alumno, deberá crear la "tarjeta pop up" y entregarla a su profesor, Ángel, antes del 10 de marzo.
Al mismo tiempo, en su propio blog publicarán una nueva entrada que contenga:
- La información de esta tarea
- La corrección de la descripción que escribió el alumno de Primaria.
- Actividades de mejora que considere necesarias para que posteriormente el alumno de primaria le responda en un comentario.
Fechas
topes de entrega de tareas
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Entrega de las descripciones
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Publicación en “Calameo”
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Publicación entrada
Blog Personal
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Entrega tarjetas “Pop up”
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Corrección de las descripciones
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Alumnado de Primaria
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Tutores de Primaria
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Lazarillos
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Lazarillos
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Alumnado de Primaria
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27 de febrero
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2 de marzo
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5 de marzo
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10 de marzo
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24 de marzo
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Parte
II
Normas para los
Lazarillos (alumnos del CES).
El Lazarillo escribe un relato que publica bajo el título de Segunda Tarea en su blog.
El relato debe contener elementos de intriga, como búsqueda
de un tesoro o similares, que terminará de construirse y adquirir sentido con
el trabajo de los alumnos de Atocha, que tienen que buscar ayuda y respuestas
en Internet.
Las características de su historia deben ser:
1. Relato de intriga o misterio, con un enigma que resolver.
2. Para resolverlo habrá que utilizar Google Map, Street View
y un buscador de internet.
3. Debe contener un recorrido por las calles cercanas al
colegio Salesianos Atocha y finalizar en un museo.
4. Debe elegirse entre los siguientes museos: Prado; Tyssen;
Reina Sofía; Arqueológico; Ferrocarril; Antropología y Naval.
5. En el camino habrá que localizar algún elemento que ayude
a la resolución.
6. No se debe dar su nombre, para así exigirle al alumno que
haga el recorrido siguiendo las instrucciones.
7. Será obligatorio visitar la página web de ese museo y
algunas de sus salas.
El relato que sigue, homenaje a la primera novela de Athur
Conan Doyle sobre Sherlock Holmes y John H. Watson, Estudio en escarlata, puede ayudar a comprender la tarea y servir
como modelo. Las partes escritas en rojo son las respuestas que el alumno
hubiera tenido que dar si se le hubiera planteado este relato.
La carta llegó al atardecer del 20 de febrero y lo decía muy
claro: “Si quieres pertenecer a mi club debes superar una pequeña prueba:
Encuentra el número imprescindible para llegar a KALKULEITOR”.
Mr. Doyle me iba a volver loco. Siempre con sus intrigas,
siempre pidiendo ayuda y siempre parco en palabras. ¡Por los bigotes de mi gato! ¿Qué era eso de
KALKULEITOR?
Decidí ponerle un whatsapp
y preguntarle por el significado de su misteriosa misiva. Tardó en responderme
pero al fin llegaron sus explicaciones. Aquí las resumo.
Don Cateador, el profe más gritón de todo el colegio, amenazó
con suspender Matemáticas a la mayoría de la clase, pondría un examen tan
difícil que pocos lo superarían. Los muchachos se dieron cuenta de que la única
solución era encontrar la pócima mágica, esa elaborada con la flor de Utah, esa
que todos los estudiantes desean porque cuando la tomas te permite hacer
operaciones aritméticas a la velocidad de la luz: Jarabe Kalkuleitor.
Cuando el maestro, meón donde los haya, salió del aula para
vaciar su vejiga, la clase, tras una pequeña discusión, decidió contratar a Mr.
Doyle para que buscara la dichosa pócima.
Doyle, es un experto buceando en internet y enseguida
encontró el lugar donde se hallaba el cofre con la fórmula, en una taquilla de
la Central Station, sin embargo, le
faltaba el número de esa taquilla y sólo un paseo por la ciudad le permitiría
dar con él. Pero estaba con paperas y no quería salir a la calle en su busca,
así que me dio unas instrucciones y me mandó a mí.
“Sé que es un museo, pero no sé el nombre ni la dirección
exacta. Sólo algunas coordenadas, así que síguelas y veremos lo perspicaz que
eres”, me escribió. Y luego enumeró:
“Primero: Sal del
colegio a la calle del marino de Guetaria que, con Magallanes, fue el primero
en dar la vuelta al mundo (Calle Sebastián Elcano).
Allí busca el paseo de una santa que suele ir de cabeza (Paseo de Santa María de la Cabeza). De la acera de
enfrente sale la calle con el nombre del pueblo andaluz donde nació el poeta
Juan Ramón Jiménez (Calle Palos de Moguer),
cógela y camina por ella hasta llegar a un paseo donde el sentido del gusto va
cuesta arriba y siempre cargado de coches (Paseo de las
Delicias). Tú, sin embargo, debes bajar hacia una placita, atraviésala
en busca de donde los trenes hacen sus paradas (Estación
Delicias). Allí enfrente, junto a la calle que tiene el mismo nombre que
el apellido de un cantante un poco llorón (Calle
Bustamante), verás (con Street View) un
monolito. Toma nota de los dos números romanos que están inscritos en su base (MDCCCCVXXXIX -1989- y MDCCCCVXXXXVI -1996-).
Segundo: Camina
hacia donde los católicos ofician sus ritos religiosos (Parroquia de Nuestra Señora de las Delicias) y al lado está el
museo que buscamos (Museo del Ferrocarril).
Tercero: Una vez
que conoces su nombre busca en google la página web del museo. http://www.museodelferrocarril.org/
En
ella debes reconocer la pestaña que lleva el título de Exposiciones. La abres y
verás que tiene dos alternativas, coge la primera y despliégala.
Ahí se te ofrecen 5 posibilidades,
vuelve a elegir la primera, que te da otras 5 opciones.
Elige la que contiene las máquinas
más antiguas. (Las de vapor)
De ellas escoge la que se apoda
“Pucheta” y apúntate los números de serie (130-0201).
Cuarto: Suma los
números que has acumulado como si fueran unidades (198919961300201)
y te dará un número de dos cifras (59). Ese es el
número de la taquilla de la estación, el número que necesitamos para llegar a
Kalkuleitor”.
Con mi bloc de notas bien guardado en el abrigo me dirigí
hacia la mansión de las Siete Torres, en Baker Street. Confiaba en que mi amigo
Doyle se sentiría muy orgulloso de mí. Seguro que por fin me permitiría formar
parte del Club Escarlata. Antes, paré en una farmacia y me compré una mascarilla,
coger las paperas era lo último que deseaba y menos ahora que me había
convertido en el más avispado de los sabuesos. (Continuará…).
Actividad para el alumno
de Primaria.
Debe leer, en el blog de su Lazarillo, el relato que le
propone.
Hacer el recorrido sugerido en el relato.
Publicar en un comentario la solución a los enigmas que le
plantea su Lazarillo.
Hola me gusta mucho está tarea pero un poco difícil.
ResponderEliminarBueno está bien.
Adiós
JORGE JADRAQUE 6ºC
Hola soy Elena de 6ºC:
ResponderEliminarLa actividad está difícil pero seguro que la haremos con ilusión.
Espero que los lazarillos ya las estén preparando y que no sean ni muy fáciles pero tampoco del nivel de Sherlock Holmes, pero que sean intrigantes.
Un saludo:
6C12Elena