Los lazarillos y los niños escriben un villancico a cuatro manos y después lo interpretan a ritmo de rap a dos voces. Aunque sea un villancico tienen libertad para ser creativos y abarcar otros aspectos que no son habituales en ese tipo de composiciones.
Para los Lazarillos
1. Abren en su blog una Tercera Tarea: Villancico-rap y compondrán un villancico de, al menos, 24 versos, en los que deben incluir:
- Anáforas (repetición de palabras al comienzo de cada verso).
- Paralelismos (versos con la misma estructura sintáctica pero que cambian algunas palabras).
- Epíforas (lo contrario de la anáfora, se repiten palabras al final de cada verso o frase).
- Reduplicaciones (se repiten versos completos a modo de estribillo/bis).
- Sinonimias (repetir frases cambiando una palabra por otra sinónima).
2. Si no se atreven con la creación, pueden imitar algún villancico clásico.
3. Deben dejar huecos y versos en blanco para que el estudiante de Salesianos-Atocha complete el villancico. Los niños deben participar en, al menos, 8 ocasiones a lo largo del tema.
4. Cuando los niños hayan completado el villancico y lo hayan colocado en un comentario del blog, el lazarillo lo recitará y grabará con alguna base musical de fondo, y lo colocará al final de esa tercera tarea. Si en el recitado algún niño ha colaborado con la grabación de los 8 primeros versos, el lazarillo le pondrá la base musical y continuará el recitado.
5. Es opcional que el podcast final se convierta en vídeo con imágenes ilustrativas del contenido del rap-
Para los estudiantes de Primaria de Salesianos-Atocha
1. Completarán los espacios y los versos del villancico que haya escrito sus lazarillos en el blog y seguirán su modelo.
2. Cuando hayan completado el villancico lo colocarán en un comentario del blog del lazarillo.
3. Harán una grabación con el recitado de los 8 primeros versos del villancico, imitando el ritmo propio del rap y el hip-hop.
4. Entregarán la grabación a sus tutores que las subirán al blog de Lazarillos de Palabras, para que estén disponibles para los lazarillos.
EJEMPLO.
Grabación del rap