lunes, 29 de octubre de 2018

Segunda Tarea: "Al filo de la noticia"


Para los Lazarillos
A. La noticia.
1. En una nueva entrada en su blog, que titularán Segunda Tarea: "Al filo de la noticia", los Lazarillos redactarán una breve noticia (real o inventada) donde aparezcan las clásicas "5 w" del periodismo británico (what?, who?, when?, where? y why?), es decir, que responda al menos a el qué, quién, cuándo, dónde y por qué.
Su redacción tiene que ser muy sencilla y básica (recordad que va dirigida a niños de cuarto de primaria).
2. Su contenido tiene que estar relacionado con temas sociales como la salud, la ecología, la alimentación, la educación vial, el acoso escolar, etc.
3. Tiene que ir ilustrada con una fotografía.
B. La adivinanza.
1. Se selecciona una adivinanza, pero no se da la solución. Se debe elegir una que sea fácil de ilustrar, ya que los niños deben buscar una imagen que sirva como respuesta.
C. Corrección de la actividad.
Cuando los niños hayan respondido a las preguntas y hayan elaborado el titular, se le valora su trabajo con un comentario en el blog. Si tiene faltas de ortografía, o no se ha respondido bien a las 5 w, se le dan sugerencias para que tome nota y lo haga correctamente. Es conveniente que también se consulte el blog general (www.lazarillosdepalabras.blogspoc.com), en el grupo al que pertenezcan sus niños, para que se vea el resultado final de la página, con el titular y la imagen que debe ilustrar la adivinanza.
Al tiempo, se hará una captura de la portada del periódico y se subirá al final de la entrada de su blog.
(El ejemplo que sirve como modelo está al final de este texto).
 Para los niños de Cuarto de Primaria
A. La noticia.
1. Tienen que escribir un titular de la noticia que le ha escrito en el blog su lazarillo. No puede tener más de 8 palabras. Utilizará la plantilla que le ha proporcionado su maestro o maestra.
2. Escriben un comentario en el blog de su lazarillo con las respuestas a las siguientes 5 preguntas:
               - QUÉ se cuenta en la noticia.
               - QUIÉN es el protagonista de la noticia.
               - CUÁNDO ocurren los hechos.
               - DÓNDE ocurren los hechos.
               - POR QUÉ ocurren los hechos.
B. La adivinanza.
Los niños escriben en el blog de su Lazarillo la solución a la adivinanza. Pero, al mismo tiempo, deben buscar una imagen que ilustre esa respuesta. Después, colocará la fotografía, como aparece en el ejemplo, en la plantilla que le habrá dado el maestro o la maestra.
C. Corrección.
Los alumnos consultarán en el blog de sus lazarillos los comentarios que estos hayan realizado a su trabajo, por si tuvieran que corregir algunas de sus respuestas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario