viernes, 21 de abril de 2017

Tercera tarea



ENTREVISTA IMAGINARIA

Trabajo del Lazarillo
1. El Lazarillo se convierte en reportero dicharachero y se inventa una entrevista, con cinco preguntas y cinco respuestas lógicas, a un escritor, pintor, músico, científico, deportista, naturalista, artista, personaje de ficción, etc. Puede estar vivo o muerto, ser nuestro contemporáneo o de hace 5 siglos. La única condición en la selección es que represente unos valores que puedan apreciar los niños de 4º de primaria.
2. El Lazarillo debe incluir una dirección de Internet de referencia, no sirve Wikipedia, donde el niño de primaria pueda comprobar los datos en que el lazarillos se ha inspirado para elaborar la entrevista.
3. El Lazarillo, en la composición de su entrevista, debe utilizar obligatoriamente las palabras/expresiones: “a ver”; “haber”; “hecho”; “echo”; “abría/n” y “habría/n”.
4. El Lazarillo debe incluir entre las 5 preguntas/respuestas una que sea “falsa” y  que el alumno de primaria pueda descubrir y dar razones de por qué es falsa.
Veamos con un ejemplo. Supongamos que se realiza una entrevista al pintor Diego Velázquez:
P. - ¿En quién se inspiró para su cuadro más famoso, Levantamiento del 2 de mayo?
R. – A ver que recuerde, sí, en la familia del rey Felipe IV, sobre todo en la infanta Margarita y las meninas, que eran las dos damas que siempre la acompañaban y cuidaban. También me fijé en dos de sus bufones, la enana Mari Barbola, que era muy graciosa, y Nicolasito Pertusato, que llegó a ser ayuda de cámara del rey. Ah, me olvido de José Nieto, el aposentador de palacio, que eran quien abría las puertas.
El niño de primaria señalará que el error está en el título del lienzo sobre el que se pregunta, ese cuadro no lo pintó Diego Velázquez, sino Francisco de Goya en 1814, cuando Velázquez llevaba muerto 154 años. Velázquez, en realidad, habla de su cuadro Las meninas, como se puede comprobar si se visita El blog de los niños, en una entrada dedicada a ese cuadro (http://rimasdecolores.blogspot.com.es/2012/07/las-meninas-de-diego-velazquez.html).
5. Se valorará de forma muy positiva que la propuesta del Lazarillo tenga alguna relación con Salamanca, sobre todo con su universidad. (Los alumnos de Atocha participan en un proyecto que celebra el VIII centenario de la Universidad de Salamanca y podrían unir esta tarea con él).
6. Una vez realizada la tarea por los alumnos de primaria, el Lazarillo revisará y sugerirá, si lo considera necesario, actividades para mejorar el trabajo del niño.

Trabajo del alumno de Primaria de Atocha
1. El alumno, tras la lectura de la entrevista, debe seleccionar parte de alguna respuesta y usarla como TITULAR atractivo de la entrevista. Se lo dirá a su Lazarillo con un comentario en su blog.
2. El alumno de primaria  debe localizar seis frases en el texto de la entrevista en los que se han utilizado “a ver”; “haber”; “hecho”; “echo”; “abría/n” y “habría/n” y con ellas elaborará un póster usando lápiz, bolígrafo, rotuladores, etc., o con algún programa digital que conozca, que luego se subirá al blog de Lazarillos de Palabras.
(En el ejemplo de arriba debería seleccionar las frases: "A ver que recuerde" y "El aposentador era quien abría las puertas"
3. El alumno de primaria investigará cuál es la pregunta o la respuesta que tiene datos falsos y se lo dirá a su Lazarillo en un comentario de la entrada del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario