martes, 10 de diciembre de 2013

3ª Tarea: "Aló, cocina"

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Pulsa para ver nuestro libro de recetas.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

En la tercera tarea vamos a jugar con la lengua y el buen gusto. Nos ponemos navideños y hablamos y saboreamos. Lo habéis adivinado: en esta ocasión la tarea consiste en elaborar una receta de cocina al tiempo que practicamos algunos aspectos de la Lengua Española. Toca ponerse el mandil.

1. El Lazarillo escribirá una receta de cocina navideña y la colgarán en su blog personal que servirá como modelo a los alumnos de Primaria que deben escribir la suya, para lo que pueden pedir ayuda a sus mayores, a sus abuelos por ejemplo.
2. La receta debe contener las siguientes partes:
               A. Ingredientes. Se enumeran los ingredientes y cantidades que se tienen que utilizar.
               B. Preparación. Se explica el proceso de elaboración del plato.
               C. Trucos.  Se sugieren consejos prácticos que faciliten el trabajo del cocinero.
               D. Cuadro en el que se especifican: 1. Grado de dificultad. 2. Precio. 3. Calorías. 4. Tiempo.
3. La receta debe guardar un secreto de cocinero, por eso uno de los ingredientes debe ir camuflado bajo un criptograma. Para que el niño descubra cuál es ese ingrediente el Lazarillo dará las características del criptograma. Un ejemplo:
 Imagen: http://cpevaristovalle.com


4. El Lazarillo seleccionará seis verbos de la receta, dos de cada conjugación, y le pedirá al alumno de Primaria que conjugue, en un tiempo –presente, pretérito, futuro o condicional- y en el modo indicativo o subjuntivo, dichos verbos.
5. El alumno de Primaria redactará, siguiendo el modelo de su Lazarillo, la receta que le hayan dado sus abuelos. Descubrirá el ingrediente encriptado y elaborará un cuadro con los verbos conjugados según la propuesta del Lazarillo.

6. El Lazarillo revisará la tarea de sus alumnos y comentará y valorará en el blog de Lazarillos. En el caso de que lo considere oportuno, pedirá al alumno que realice alguna actividad extra para reforzar lo trabajado en la tarea: Redacción de una receta; orden y claridad en el texto; familiarización con los códigos criptográficos y conjugación verbal.
 

2 comentarios:

  1. Hola Berna:
    Nos ponemos a ello!!!!!!!!!!!
    A por la abuela, que ella es la experta en la cocina.
    os deseo mucha suerte a todos, y felices fiestas:
    11Alba

    ResponderEliminar
  2. Estoy EMOCIONADO por mi nuevo Lazarillo seguro que sera simpático un saludo BERNA
    Alejando 5 A

    ResponderEliminar