domingo, 16 de diciembre de 2012

DESPEDIDA O...¿COMIENZO?



Queridos alumnos, lazarillos y profes.

Después de tres meses trabajando en equipo, el "Proyecto Lazarillos de Palabras" ha llegado a su fín. La clausura la hemos querido hacer de una forma muy especial. ¡Todos juntos! compartiendo ilusiones y emociones. Actitudes que  han estado presentes a lo largo de este tiempo, actitudes que nunca deben faltar en la escuela.

Solo nos queda dar las GRACIAS.

Gracias, chicos de Atocha, por haber trabajado cada día en la realización de las actividades, por las ilusiones que habéis expresado en cada comentario, por el saber estar en la universidad y por ser chicos con ganas de iniciaros en los proyectos. ¡Los profesores estamos muy orgullosos de vosotros!.

Gracias, lazarillos, por haber hecho que nuestros chicos se ilusionaran e interesaran en una nueva forma de aprender la asignatura de lengua, por ese concierto que nos habéis dado en el CES. Seguro que os costará olvidar este día.

Gracias, Ángel por la dedicación y estar ahí con cada uno de nuestros alumnos. Esperamos que nuestros chicos pongan la gomina suficiente a las palabras, pero sin pasarse de coquetos. Sigues siendo un gran profesor.

Y...

Gracias Bernabé, Aída, Mario, Vane, Gemma y Blanca por haber formado parte de un proyecto que nos llevó muchas horas para cambiar la metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestras aulas.
Os dejamos para el recuerdo un vídeo resumen del proyecto.


Os pedimos un último favor (incluidos papás y mamás) escribid un comentario en esta entrada, contándonos vuestra opinión sobre este proyecto.

.

80 comentarios:

  1. Hola Soy Amor uno de los lazarillos.
    Tengo que agradeceros que nos deis esta oportunidad para relacionarnos con los niños.
    Creo que es una iniciativa perfecta para que los niños sepan que a través de las redes y de los blogs también se puede aprender, y que hay gente que esta dispuesta a ayudarles en todo lo que se puede.
    No creo que sea una despedida, creo que es un comienzo de algo nuevo que puede llevarnos por un buen camino.

    Espero que los niños disfrutaran del día, tanto o más como disfrutamos nosotros. Ahora mismo puedo decir que gracias a este día estoy más segura de la carrera que he elegido estudiar. Tiene sus cosas malas como Bernabé nos comentó pero tiene cosas tan bonitas que esas pueden con las malas.

    Gracias a los niños, gracias a los padres y gracias a los profesores por hacer posible este gran proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso puedes estar segura, Amor. Todos los pasamos fenomenal y Ricardo y Davíd nunca olvidarán este día.
      Quiero agradecerte tu paciencia ante las dificultades que hemos tenido en algunas de las actividades y tu interés por llevarlas a buen término.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Un lujo de montaje, después de los quebraderos de cabeza…jeje
    Es una lástima que no se me grabaran las palabras que dedicaste a los chicos en las que les expresabas lo orgulloso que estabas de ellos, lo importante que es educar y enseñar acorde con los cambios que van surgiendo en la sociedad.

    Este proyecto ha sido totalmente gratificante, ha cumplido los objetivos marcados: ilusión , motivación y participación. Ver a mis chicos con ganas de hacer las tareas, a los padres en las tutorías emocionarse por oír a sus hijos : "mamá en cuanto llegue a casa tengo que hacer la tara de mi lazarill@..." es suficiente.

    Espero que proyectos como este formen parte de mi trabajo y nos ayuden a todos profesores, alumnos y familias a mejorar el aprendizaje de nuestros chic@s.

    Gracias a todos y Berna te damos descanso, has estado estos meses pendiente de que saliera bien y ayudarnos en todo. GRACIAS¡¡¡¡¡

    SEGUIMOS TRABAJANDOO¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo, Gemma, descansa!!
      Me voy a ahorrar una pasta en cocacolas y palomitas, que eran nuestras vitaminas para diseñar y programar las actividades, algunas de las tardes del fin de semana en estos tres últimos meses. Gracias por tus geniales ideas.

      Tú eres de las que nunca olvidarás el día 13, porque volviste al CES tres años después con la misma ilusión y pasión por la educación que con la que saliste.

      ¿Próximos proyectos? De sobra sabes tú que mientras nos dejen trabjar, no vamos a parar.

      Un beso

      Eliminar
  3. Sencillamente espectacular.
    Ha sido una experiencia muy gratificante e innovadora.
    Quisiera agradecer a todos y a todas, el empeño que habéis dedicado en el desarrollo de este proyecto. Me alegra saber que todavía existen docentes que se preocupan por su trabajo y están enamorados de la enseñanza.
    Yo no diría despedida, y tampoco diría que esto es un comienzo.
    Todos llevamos dentro al niño/niña que eramos, y ahora, ellas y ellos han de alimentarse de lo que están viviendo, por lo que yo diría que es una continuación, otra etapa de la que hemos de extraer muchas ideas valiosas de lo mucho que ha acontecido durante estos tres preciosos meses.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Manuel, fue un gusto oirte tocar la guitarra acompañando a Bea.

      Los chicos de Atocha nunca van a olvidar lo geniales que habéis sido con ellos.

      Gracias en nombre de Laura y Marcos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola soy 5A16Paloma,
    muchas gracias Gemma y Berna por haber hecho esto me ha gustado mucho,me da mucha pena que esto se acabe,pero siempre lo recordare,gracias.
    Saludos
    Paloma Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Paloma, por tu trabajo y tu ilusión.
      Los chicos y chicas de 5ºA sois geniales.
      Esto no se acaba, para el próximo trimestre habrá más.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola,
      pero la pena esque cambiamos de lazarillos,no?nos lo dijistes en clase.
      Hasta Luego.
      5A16Paloma

      Eliminar
  5. Que bien lo pasasteis!!!
    Y para cuando los chicos y chicas de 6ºA??
    Me he quedado con las ganas!!!!
    Muchos besos a todos los lazarillos y a los campeones de los alumnos!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Despedida? ...Espero que no!
    Los chicos están emocionados de poder aprender así. Sacar la clase del aula y mostrar las tareas a todos da sentido a un aprendizaje que es de su tiempo.
    Creo que hay una clase que se ha quedado fuera de esta genial aventura y me entristece...(Menos mal que no ha sido la de mi hija...)
    En este proyecto no ha habido "tortura de deberes", sino tareas emocionantes, diferentes, divertidas...
    Nuestros chicos se educan para poder integrarse plenamente en la sociedad en que les ha tocado vivir, y esta no es la de hace 30 años... Las tecnologías son suyas y el aprendizaje les llega de modos diferentes.
    Gracias a los profes que habéis estado echando horas y gracias a los creadores de esta genial idea.
    Deseo de todo corazón que seáis capaces de contagiar a todo el claustro con vuestra ilusión y ganas de cambiar las cosas. El proyecto salesiano es grande, el espíritu de Don Bosco sigue vivo...
    ¡Gracias por vuestro trabajo!
    Ah! si necesitáis cocacolas y palomitas, solo tenéis que silbar...

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha gustado mucho este proyecto y nos ha costado mucho empezar con que los lazarillos nos pusieran el blog porque a Rafa y a Óscar sus lazarillos empezaron con mal pie.Después con lo de la presentación a mi no me costó mucho.A continuación con lo de la tira cómica algunos lazarillos a mis compañeros no les pusieron la tira cómica y se la tuvieron que inventar ellos y tuvimos que poner un comentario y ya lo último que hemos hecho es el itinerario y poner un comentario.
    Un abrazo.
    Miguel

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Sole madre de Manuel de 6D. Solo hay una cosa que se me ocurre deciros a todos (profes, lazarillos y alumnos) ENHORABUENA !!!!!!! habéis realizado un trabajo magnífico, y creo que los chicos han vivido una experiencia única y sensacional. Muchas gracias por compartir con nuestros hijos este proyecto.
    De nuevo ENHORABUENA y que sigáis con este tipo de trabajos que tan gratificantes son para los niños. Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho el video.
    ¡¡¡Que pena que ya no hagamos la actividad!!!
    Arturo

    ResponderEliminar
  10. Ah¡ se me olvidaba FELIZ NAVIDAD para todos.

    Besos.
    Sole

    ResponderEliminar
  11. Hola soy 5A18Laura y me ha gustado mucho el vídeo,ojalá siguieramos con la actividad que pena que se haya acabado aunque voy a seguir entrando en el blog de mi lazarillo.
    Saludos.5A18Laura

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena! La actividad con el lazarillo ha sido una idea estupenda y muy gratificante para mi hija.
    Gracias por vuestro trabajo y que sigáis ilusionando a los niños en el mundo de las letras.
    Felices fiestas,
    Mamá de 5A18Laura.

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s, soy el padre de Adriana Cabello de 5ºA.
    Mi más sincera enhorabuena por esta iniciativa. Estoy seguro que es el comienzo, para nada una despedida.
    Sobre el vídeo, la verdad es que está genial. Para ellos será un recuerdo que siempre tendrán y siempre podrán volver a verlo para revivirlo.
    A seguir así.
    Felices fiestas para todos y que el 2013 nos traiga lo mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola ha estado muy guay el video estoy deseando ir otra vez a ver a nuestros lazarillos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. hola Gema soy Javier de 6ºc y me gusto mucho ir al ces Don Bosco por que aprendí cosas y pude ver como era la universidad y cuando la vi la universidad no me la espere así me esperaba de otra manera y también me alegro de ver ami lazarilla . Las actividades que hicimos estuvieron chulas también bueno me despido con un
    abrazo y una FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  16. Me a gustado muchísimo el video y la musíca que ha elegido Bernabé me ha gustado mucho,me gustaría saber el grupo que la canta.
    FELIZ NAVIDAD para todos.
    5ºA Raúl

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Mª Carmen madre del alumno 5A22david.
    Me ha gustado el vídeo.
    Se nota que habéis disfrutado mucho y ha sido un día inolvidable y una experiencia única para vosotros.
    Todos los profesores han trabajado mucho para conseguir este proyecto tan bonito ,yo como madre os doy las gracias y como docente se el trabajo que esto supone.
    Saludos un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos, soy la madre de 5ºA14 Carlos, he quedado impresionada con la experiencia que vivieron los chicos y chicas con sus lazarillos, la verdad es que cada vez estoy más sorprendida de los resultados de esta iniciativa, felicitaros a todos por vuestra dedicación y trabajo, muchos ánimos.

    Ana.

    ResponderEliminar
  19. Hola, soy 5A07Alejandra quería decir varias cosas:
    La primera gracias a todos los profesores tanto como Gemma, Berna, Vanesa, Blanca, Aida, Mario y Ángel Martín todos los profes nos habéis hecho que esta actividad tan divertida se pueda hacer posible.
    La segunda es para los lazarillos que han colaborado mucho y han dedicado bastante tiempo para está actividad.
    La tercera es paa los alumnos de primaria todos hemos colaborado mucho hemos dedicado mucho tiempo y sino hubiesemos colaborado esta actividad no se podría llevar a cabo.
    La última cosa es que en le CES Don Bosco me lo he pasado muy bien y me han encantado todas las actuaciones de los lazarillos que nos han preparado con tanta ilusión para que nos lo pasáramos genial.
    Bueno que me despido que si no me enrollo mucho.
    Besos Ale.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Alberto, el papá de Alejandra (5-A). Solo deciros que me parece que ha sido una gran experiencia para los niños y viendo el vídeo parece que para los profesores también.

    Todos los días Alejandra estaba deseando entrar en este blog para hacer las actividades y por un rato hasta se olvidaba de videojuegos, dibujos animados, TV, etc. y al final lo que más quería era conocer a su Lazarillo.

    Enhorabuena, ha sido muy bonito poder participar y espero que se repita.

    Un abrazo y feliz Navidad.

    ALBERTO

    ResponderEliminar
  21. Hola soy 5a14Carlos.
    Me ha encantado el video y todos lo hicieron muy bien, pero quiero que los lazarillos nos den clases todo el año.Y me han encantado los prabalenguas pero el mejor es el de Alejandra porque para mi es el más divertido y el más rapido.
    Felices Navidades y feliz año nuevo a todos.
    Saludos 5A14Carlos.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos, soy Claudia y quería deciros a todos que me ha encantado vuestros trabajos,como os habéis esforzado,etc. Me ha gustado mucho pero hay una cosa que querría deciros,es que yo no quiero que se acabe esto de los lazarillos porque a mi me gusta un montón , también porque no quiero cambiar de lazarillo el año que viene y lo último porque esto nos ha ayudado un montón este trabajo en lengua y a los lazarillos igual.¡¡Este proyecto ha sido un chollo para todo el mundo!!!!
    Espero que paséis todos una ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
    Un saludo a todos de parte de Claudia.

    ResponderEliminar
  23. Hola,soy Teresa la madre de Jesús:
    Me ha encantado el vídeo y todas las actividades que habéis realizado..sois unos figuras.
    Muchas gracias a vuetros profesores y tutores, sin ellos no se podría haber hecho este trabajo.
    ¡Feliz Navidad!
    Un beso para todos,
    Teresa

    ResponderEliminar
  24. MUCHAS GRACIAS A TODOS Y A TODAS: LAZARILLOS, PROFESORES,... POR TAN MAGNIFICO TRABAJO EDUCATIVO Y DE CALIDAD. NO SOLO PEDAGOGICO QUE HA SIDO EXCEPCIONAL, SI NO DE CALIDAD HUMANA DE LA DOCENCIA.NO HAY PALABRAS PARA DEFINIRLO, AHI QUEDAN LOS HECHOS.
    MIL GRACIAS Y HASTA PRONTO... PORQUE ESTAS METODOLOGIAS Y EXPERIENCIAS NO PUEDEN PERDERSE, HAY QUE DARLAS A CONOCER, TRANSFERIRLAS E IMPLEMENTARLAS.
    Papa y Mama de Alicia Torre 6ºC

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Enhorabuena!! Ha sido un proyecto muy educativo. Creo que ha sido fantastico para todos: lazarillos, alumnos, padres y profes. Hemos aprendido todos un poquito, tanto en lengua como en tecnología. Espero que esto no acabe aqui y que podais seguir desarrollando proyectos como éste en el resto de áreas.
    Felicitaciones a los creadores, organizadores y profesores, y gracias por vuestro esfuerzo extra. También quiero felicitar a los lazarillos de mis hijos, Alejandra Garcia Salas y a Marta Aparicio, porque lo han hecho fenomenal. Y agradecer al CES por la acogida que han dado a nuestros hijos el dia que les visitaron.¡Menuda fiesta¡
    Feliz Navidad a todos.
    Saludos,
    Nieves
    (Jorge y Alvaro Montes)

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Soy Marta, madre de 5A15Cristina.
    Me ha parecido una actividad muy interesante y he visto a Cristina muy motivada. Estaba deseando realizar las actividades y estar en contacto con su Lazarillo. El esfuerzo que habeis realizado todos ha merecido la pena
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola soy Natalia.
    He sido Lazarillo de Alonso 5B05 y de Lucía 6C15. Al principio me costó un poco habituarme a trabajar con el blog pero la ilusión de saber que Alonso y Lucía esperaban mis entradas, me hacían esforzarme y estar siempre pendiente de sus comentarios, de ver si habían hecho los ejercicios.
    La maravillosa idea de nuestro profesor Ángel, en la que hemos participado los niños, los profesores del Colegio Salesianos de Atocha, los padres y los alumnos del Ces Don Bosco, ha hecho que aprendamos muchísimo y que compartamos juntos lo que ha resultado ser una experiencia maravillosa. Muchas gracias Ángel.
    Un abrazo grande para Alonso, para Lucía y para todos.
    Natalia.

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    Que agradable saber que los niños estaban ansiosos por ver las actividades que teníamos preparados para ellos. Una actividad pionera que resultó interesante y entretenida. Felicidades creadores, todo un éxito.
    Ahora a tomar nota de los pocos fallos que hubo y mejorarlos en las próximas ediciones.
    Un saludo y felices fiestas.
    Mateo Caicoya Boto.

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos!!!!
    Esta genial el vídeo.
    Me pareció estupendo encontrarnos con nuestros lazarillos.
    Estuvieron todas las actuaciones geniales todos los que bailaron y cantaron lo hicieron genial!!!
    Mas luego hablar con nuestros lazarillos y comentarnos cosas, por ejemplo: cuantos años tenían,cuales eran sus profesores,en que sitio se sentaba,cuales eran sus amigos....
    Yo me lo pasé muy bien con mi lazarilla , y el vídeo sale nuestro bloc jejeje.
    También le agradezco a los profesores que nos hallan llevado a su universidad por que si no fuera por ellos no habríamos ido.
    Estuvo genial la experiencia.
    Creo que ese día sera difícil de olvidar.


    Besos Paula Amirouche 6ªC

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos soy Cecilia, muchísimas gracias por ponernos este video que siempre recordaremos ese tiempo que estuvimos todos con nuestros lazarillos, tanta emoción e ilusión por conocerles, ¡¡¡¡¡por fin le hemos conocido!!!!!
    Explicandonos su universidad,prepararnos bailes y canciones claro lo han interpretado genial. Y ha sido estupendo esta actividad, para mí y muchos más será un día especial.
    Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola soy emilio de 086CEmilio y quería decir que el otro día me lo pase muy bien y que sobre todo me gusto que los profes y los lazarillos salieran a dar un concierto y la sorpresa de que el famoso de la tele que a mi no es que me impresionara mucho pero me gusto y que los profes hablaran y que mi lazarilla me enseñara la universidad bueno un abrazo

    ResponderEliminar
  32. hola a todos soy la mama de 6c08emilio y de 5a13ainhoa me ha encantado el video de los lazarillos es un gran trabajo que habeis hecho todos tanto los profesores como los lazarillos espero que hagais mas actividades de este tipo porque los niños aprende cosas distintas un saludo natalia

    ResponderEliminar
  33. Hola chicos/as el video ha estado genial sobretodo la presentación.
    También, gracias a todos los profesores por ayudarnos y estar en esos momentos buenos y malos, y también gracias a los lazarillos por hapoñarnos tanto, y suerte con los exámenes.
    Un abrazo muy fuerte 6C04Lucas

    ResponderEliminar
  34. Hola soy Pablo de 6C:
    Me ha encantado la actividad de los lazarillos y también la idea de ir a la universidad del CES Don Bosco para así poder hacernos una idea de como es de grande.
    Me han gustado mucho las actuaciones del teatro y el video, gracias a todos los profesores, alumnos y lazarillos por hacer esta actividad más divertida.
    Un apretón de manos.
    Pablo.
    6CPablo

    ResponderEliminar
  35. Hola soy Marisol, la madre de José de 6ºC.
    En primer lugar, dar las gracias a los profes por la cantidad de proyectos en los que se implican y por conseguir de esta manera la motivación de nuestros chicos.
    También agradecer a los lazarillos que compartan sus experiencias con las generaciones que les pisan los talones.
    Y a vosotros chicos deciros que aprovechéis todas las oportunidades que se os brindan para participar en estas actividades que además de lo que os aporten a nivel educativo, os enriquecen como personas.

    ResponderEliminar
  36. Hola soy 5A25Laura
    El video esta genial, me ha encantado esta esperiencia con los lazarillos y espero hacerlo otra vez.
    Saludos


    Laura R

    ResponderEliminar
  37. Hola soy Alicia Torre.
    Me ha gustado el video,porque encima he salido yo, y me ha gustado ver a mis compañeros a mis compañeros disfrutando tanto, tambien me a gustado volver a ver las actuaciones de los del C.E.S ya que seguramente no les volvere a ver.
    Besitos
    Alicia :D

    ResponderEliminar
  38. Hola Soy 6B03Adriana
    El vídeo estaba muy chulo, muchas gracias por dejarnos ir a conocer a nuestros lazarillos/as.
    Espero que volvamos a ir para despedirnos de ellos porque con solo 1 día no nos ha dado tiempo.
    Saludos, Adriana Celada

    ResponderEliminar
  39. Hola chicos y chicas soy Alba de 6ºC la verdad es que me ha gustado mucho el vídeo porque ''expresaba '' como los niños conocían a los lazarillos y la ilusión que han de tener, además las chicas que creo que compusieron esa canción: 1º es super bonita y muy bien pensada porque no solo están pensando en ellas sino también en los demás necesitados . También creo que hay chicos y chicas que tienen mucho talento en ese colegio a y también quiero agradecer a Gemma y Bernabé que nos hayan puesto el vídeo porque tendremos un recuerdo muy bonito. Y también quiero decir una frase '' LA MEMORIA VIVE DE RECUERDOS''

    GRACIAS A TODOS.

    UN SALUDO ALBA DE 6ºC

    ResponderEliminar
  40. Hola soy José de 6ºC.
    Para mi, esta actividad, a parte de que me ha ayudado a obtener muchos conocimientos nuevos, también me ha enseñado cosas que se tienen que cumplir para llegar tan alto como están ahora nuestros profes, tanto ellos como nuestros lazarillos tenían que darnos un buen ejemplo para que nos sirva durante toda la vida, y yo creo que eso lo podemos dar como logrado no, en mi opinión todos los alazarillados creemos que esto ha sido una experiencia muy bonita y que no la olvidaremos en toda nuestra vida, porque lo que se tiene que olvidar son los malos recuerdos, pero que yo sepa nadie tiene un mal recuerdo de esto o... me equivoco... Encima seguro que a unos cuantos ver la universidad y los majos que son los futuros profesores... Les ha inspirado para su oficio de mayor.
    Alguno que otro en cuanto llegó a su casa cogió y les dijo a sus padres:
    -De mayor voy a ser profe.
    Y conociéndonos a todos estoy seguro de que si os planteáis algo lo tenéis que conseguir sí o sí.
    Os doy las gracias a todo el personal que ha participado en esta actividad.
    Un besazo muy fuerte a todos los lazarillos, alumnos y profes me ha encantado lo que habéis hecho.
    Por supuesto me despido diciendo:

    ¡¡¡¡¡¡MERRY CHRISTMAS!!!!!!

    ResponderEliminar
  41. Hola a todos soy Itziar:
    Siento mucho no haber escrito el comentario ayer, pero ahora lo escribo. Esta actividad es bastante divertida porque hemos conocido a nuestros lazarillos y además hemos visto como seria una vida diaria de como seria un estudiante, si fuera por mi me estaría perdiendo por todas partes por que es enorme.El espectáculo fue divertidisimo porque a mi y ami lazarilla nos parecio muy divertido.
    Como no se que escribir me despido con un saludo por cierto mi madre no puede escribir así que todo lo que escribo es de parte de las dos.
    Un saludo Itziar.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola a todos, lazarillos, alumnos y profes del cole Salesianos de Atocha! Es impresionante recordar el momento en el que entrasteis por la puerta de nuestro gimnasio, tan nerviosos como nosotros, ansiosos por descubrir un rostro del que ya sabíamos tantas cosas. Es increíble que en medio del mundo (tal y como dicen que está) haya gente tan dispuesta a trabajar como vuestros profes (Bernabé y compañía), son un ejemplo para nosotros, lazarillos, de cómo SÍ pueden hacerse las cosas bien en medio de todo este barullo. Gracias, infinitas, por recordarnos, a vuestros pequeños alumnos y a los pequeños alumnos de Ángel, ya en un proceso de crecimiento un poco más avanzado, que el mundo está a nuestros pies para hacer de él un lugar tal y como se merece que sea. Ojalá algún día veamos en los ojos de nuestros alumnos lo que vimos en los ojos de los vuestros, que por un tiempo, habéis compartido generosamente con nosotros, con el único deseo de hacernos mejores profesionales. Gracias pequeños (grandes personas), por dejarnos invadir vuestro tiempo, por compartir con nosotros vuestro esfuerzo y recompensarnos el nuestro siempre con buenas palabras. Deseo, de todo corazón, que otros estudiantes de esta preciosa carrera dispongan de una oportunidad como la nuestra de aprender. Y en estas fechas tan señaladas, comparto con vosotros el verdadero convencimiento de que lo importante de la Navidad no está en crisis, así que: QUE SEÁIS MUY FELICES.

    Paula Gutiérrez Simón (3ºB)

    ResponderEliminar
  43. hola soy Ana Berlana de 5ºB ha sido muy divertido esta actividad y también de conocer a nuestros lazarillos.Espero repetir esta actividad que nos a emocionado tanto.

    Gracias profesores sois los mejores.UN saludo Ana Berlana de 5ªB

    ResponderEliminar
  44. Hola soy Paco:
    Esta actividad me ha parecido muy divertida porque hemos podido conocer a nuestra lazarilla y hemos podido pasar muy buenos ratos con ellos , disfrutamos de las obras que han sido superdivertidas a todos os deseamos una Feliz Navidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola soy Julia,la madre de Pablo!
    Ha sido un trabajo muy interesante y enriquecedor para los alumnos del tercer ciclo de primaria.
    Como madre agradezco el interés, dedicación y trabajo que han llevado a cabo tanto estos profesores de primaria, como los lazarillos, que fuera de su horario lectivo se las han ingeniado, para seguir sacando lo mejor de sus alumnos, desarrollar su imaginación, enseñarles a usar las nuevas tecnologías y estimular la convivencia con los demás.
    Un abrazo.
    Julia.

    ResponderEliminar
  46. Raquel Martínez 6ºB18 de diciembre de 2012, 20:48

    Me ha gustado muco el vídeo y también
    la actividad de los Lazarillos, hemos
    aprendido todos mucho...

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  47. Hola,soy Mercedes la madre de Alonso (5ºB05)

    Quiero dar las gracias a todos los que habéis formado parte de este proyecto.
    Es una idea fantástica. En especial a Natalia nuestra lazarilla.
    Espero continua mucho tiempo y crezca más y más.

    Feliz Navidad a todos.
    Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  48. Me ha gustado mucho el montaje del vídeo ha estado todo muy chulo en general todo me ha encantado.
    Sobre todo las actuaciones bueno la verdad fué lo único que ví porque llegué un poco tarde.

    ResponderEliminar
  49. Hola! Soy Susana, la madre de Claudia (5º B):
    Quiero daros la enhorabuena por este proyecto tan enriquecedor para todos, habeís sabido estimular muy bien a los niños, y eso es lo que hace falta muchas veces, salir de la monotonía y realizar cosas diferentes. Gracias a los lazarillos, a los profes y a nuestros niñ@s.¡Seguid así!
    Disfrutad de las vacaciones merecidas y de la Navidad. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  50. Hola.
    Le he echado un vistazo al video y me ha encantado que hicieran un montage de todas las cosas que emos echo en esta interesante actividad durante la que hemos hecho cosas muy divertidas, pero sin dejar de aprender.
    Todo lo que hemos hecho en esta actividad me a encantado, desde las actividades, hasta el trabajo de la guía hacia un monumento. Pero sin duda la parte de la actividad que mas me ha gustado ha sido poder encontrarnos en persona con nuestros amigos los lazarillos y visitar la universidad en la que estudian.
    Y lo que tambien me encantó fue cuando fuimos al teatro a ver el concurso de trabalenguas y la sorpresa de encotrarnos con un famoso.
    Un saludo Jorge Manso.

    ResponderEliminar
  51. Hola buenas tardes, soy Rocío de 6ºC. Me ha parecido una actividad muy interesante y lo pasamos muy bien ya que los objetivos visitar las instalaciones del CES Don Bosco, conocer a nuestro lazarillo y pasar un día muy divertido, con risas, actuaciones y sorpresas se cumplió en su totalidad.
    Pero esto no hubiera sido posible sin Gemma y Bernabé así hemos de agradecerles todo lo que han hecho por nosotros como:estar grabando durante toda la escursión,haber dedicado su tiempo libre a prepararnos este vídeo que son recuerdos para el futuro y sobre todo por haber organizado esta actividad que nos ha servido para aprender cosas nuevas de forma mas divertida,también ha Ángel que gracias a él se han podido cumplir muchas cosas.
    Ojala se pudiera repetir esta actividad.

    Un saludo Rocío Sánchez 6ºC


    ResponderEliminar
  52. Hola soy Daniel Jurado de 6ºD esta actividad ha estado muy bien hemos aprendido mucho espero que a mi lazarillo también le haya gustado

    Un saludo

    ResponderEliminar
  53. Hola a todos, soy Tino Sánchez de 6c.
    Me ha encantado los vídeos pero sobre todo lo mas bonito fué la experiencia que no olvidaremos nunca que bien nos trataron los lazarillos y como se lo curraron para hacer todo ese montaje de obras, canciones...
    Un saludo Tino.

    ResponderEliminar
  54. Hola soy Manuel Roldán.El video a sido un escandalo a estado super guay como se nota que os lo habéis currado estamos los niños y niñas de primaria super contento con los profesores y lazarillos espero que sigamos así.
    El video me a parecido buenisimo y el montaje esta muy bien además cuando fuimos al ces don bosco todo era increible y alucinante me encanto
    ¡FELIZ NAVIDADDDDDD!Un saludo roldán para otros gusa

    ResponderEliminar
  55. Hola soy la madre de Lucía Ramos de 6º C. Quiero agradeceros a todos, lo primero la inmensa dedicación a los niños, ha sido fantástica esta idea que habéis tenido de Los Lazarillos. Hacer participar a toda la comunidad educativa: profesores, alumnos, futuros profesores, y a nosotros los padres.
    Era muy emocionante que lo primero que hacía Lucía al llegar a casa era conectarse para ver lo que había puesto su Lazarilla Natalia, luego la costaba un poco ponerse a hacer las tareas, pero desde luego ilusión tenía muchísima. Es una pena que se acabe, pero ha sido muy bonita la experiencia de trabajar sin libros y creo que también a Los Lazarillos les ha podido resultar útil para la tarea futura que les espera cuando salgan de la Universidad.
    Mi especial agradecimiento a Gemma y Bernabé. Siempre están poniendo a trabajar la "materia gris" para buscar todo lo que a los niños les puede llegar a interesar. Les motivan de todas las formas posibles.
    Besos a todos y buenas vacaciones. Nos las merecemos.

    ResponderEliminar
  56. ¡Hola!
    Soy Elena, la madre de Manuel Roldán Losada(5ºB).
    El proyecto donde os habeís "embarcado"y donde nos permitisteis participar desde el primer momento, es maravilloso.
    Mil gracias, a los profesores, alumnos de Magisterio y como no, a nuestros chicos, que con tanto entusiasmo e ilusión, cada día conectan el ordenador, para ver que les dice su lazarillo.
    Es un trabajo sumamente enriquecedor para todos y cada una de las personas que estamos implicadas.
    A nuestros profes,gracias, por dedicar un tiempo extra, no pagado, pero si reconocido por nosotros, los padres.
    Gracias por buscar nuevas herramientas de aprendizaje para nuestros hijos.
    A los lazarillos, gracias por el recibimiento, cariño, atención, y por todas las sonrisas que regalasteís a vuestros "alunmos", el día que por fin, os conocisteis.
    Ojalá este proyecto perdure en el tiempo, y todos podamos aprender miles de cosas, cada día.

    GRACIAS A TODOS/AS.
    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  57. Me ha gustado mucho el vídeo.
    Me he sentido muy feliz, las fotos me traen buenos recuerdos sobre todo en las que salgo con mi lazarilla.
    Gracias por ponerlo.
    Besos.
    Iván Velasco.

    ResponderEliminar
  58. Enhorabuena por vuestro esfuerzo. Y por hacer que el aprendizaje, vaya más allá del aula del colegio.

    ¡Feliz Navidad!

    Paloma Medina.

    ResponderEliminar
  59. Hola soy lucia.R de 6ºC
    Esta actividad ha sido muy emocionante porque las actividades han sido divertidas, como la de la carta para que nuestro Lazarillo nos conociera nuestras aficiones favoritas, luego las que nos ponian ellos para que aprendieramos las faltas que hubieramos tenido, y todas las demás.

    Cuando nos entregaron la circular de quehibamos a ir a vuestra universidad todos nos pusimos muy contentos al sasber que ibamos a conocer a nuestros Lazarillos. Me gustó que cuando nos presentamos alli nos recibieran tan bien, nos enseñaron su universidad, como son sus clases, la cafetería, la biblioteca. Entramos al teatro, alli vimos lo que nos habían preparado. Cuando vino Dani Sanchez que nervios, cantando alli en persona.Que pena que no pudieramos pedirle un autografo.
    En resumen, una experiencia perfecta.

    ResponderEliminar
  60. Hola somos Lucía Chueca y María Jurado de 6ºC.
    Queríamos felicitar a Gemma y a Bernabe por su gran trabajo por el video que han realizado para nosotros.
    Nos ha gustado mucho estar en la universidad, conocer a nuestros lazarillos...
    Gracias por prepararnos esta actividad en la que nos hemos podido divertir mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  61. Hola soy Leire 6ºC.
    Me han encantado las actividades que hemos realizado y he aprendido ha escribir,poner la gomina a las palabras,hacer un cómic,una carta...y lo más importante saber utilizar internet con seguridad.

    Cuando Bernabé dijo-¿queréis conocer a vuestros lazarillos?-todos nos pusimos súper contentos.Yo cuando vi la universidad y vi a tanta gente no sabía que hacer, de daba un poco de cosa conocer a mi lazarilla.Conocí la universidad,las clases,la cafetería,el patio,la biblioteca y muchas más cosas.Me encantó las actuaciones,y Roberto era súper majo jaja.
    "No me arrepiento de haber ido"

    Besos Leire 6ºC. 6CLeire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leire, así me gusta, que le pongas gomina a las palabras que necesitan brillar, aunque se te ha escapado un "qué" sin ponerle. Pero un detalle: las "a" cuando son preposiciones no necesitan silla, o sea "h". Sólo cuando son tercera persona del presente del verbo haber están cansadas y la necesitan. Así que te quedaría mejor un: "He aprendido a escribir".
      Es verdad, -sí-no-sí- Roberto es un tío majo, vale, súper majo.

      Eliminar
  62. Hola soy Jose Luis de 6c y me ha parecido genial el trabajo de los lazarillos por que a sido otra forma de aprender lengua sin los libros sino que divirtiéndonos y algunos jugando en páginas web que ponían los lazarillos aunque yo solo hice la tercera tarea porque la primera y la segunda no me la puso.

    un saludo.

    posdata: Una experiencia perfecta.

    ResponderEliminar
  63. Hola soy Alex.
    la actividad de los lazarillos me ha gustado mucho,porque he conocido a mi lazarilla.La pimera actividad,la carta ha servido al lazarillo para nos conocieran más.Me gusto mucho que nos enseñaran su universidad pero nosotros podíamos haberles enseñado nuestro colegio.

    Muchos besos Alex 6ºC.

    ResponderEliminar
  64. Soy Rodrigo de 6ºc

    El proyecto me ha gustao mucho, porque hemos trabajado mucho con los trabajos que hacían de madrugada los lazarillos solo por nosotros para aprende lengua por internet emves ruralmente con los libros aburriendonos en las clases.

    También me gusto mucho el discurso y los bailes de los profesores y alumnos a si también el gangsman style de nuestros compis
    Un saludo

    ResponderEliminar
  65. ¡Hola! soy Iris una de las afortunadas lazarillas que ha participado en este magnifico proyecto ! Acabo de ver el vídeo y la verdad me emociona mucho recordar ese día en el que por fin nos conocimos todos,y compartimos esos momentos tan especiales. Para mí ha sido una experiencia muy bonita y gratificante, creo que gracias a este tipo de proyectos es como se consigue un verdadero aprendizaje significativo porque aprendemos todos, profesores y alumnos, gracias al trabajo, la dedicación y sobretodo gracias a la ilusión y ¡las sonrisas de los niños!

    ¡Gracias a todos felices fiestas, un abrazo!

    Iris García Toledano (3ºB)

    ResponderEliminar
  66. ¡Hola! me llamo Paloma Rodríguez y soy una de las lazarillas. Este proyecto me pareció una buena idea desde el primer momento, como ya me imaginé a sido muy divertido y entretenido y además a ayudado mucho tanto a los alumnos de primaria como a los lazarillos. Creo que el vídeo es una maravilla y que refleja muy bien todo lo que ha sucedido durante estos tres meses de trabajo, enhorabuena a los que lo hayan realizado. Por último dar las gracias a todos por hacer el esfuerzo de venir a vernos a la universidad y felices fiestas para todos.

    Un saludo, Paloma Rodríguez.

    ResponderEliminar
  67. Hola,soy Ana la madre de Gonzalo Gómez de 6D. La idea de conectar a los alumnos de primaria con alumnos de la universidad a través de este proyecto de "Lazarillos" me ha parecido genial. Mi hijo está ilusionado con las actividades que Alberto Moscoso prepara para él y procura entregarlas bien y a tiempo. La visita a la Universidad ha sido una experiencia enriquecedora que los padres agradecemos, y yo desde aquí os animo a que continueis con proyectos como este que hacen crecer a nuestros hijos y los conectan de una forma tan agradable con lo que deseamos sea su futuro.
    GRACIAS a todos los que de alguna forma sois partícipes de esta INICIATIVA.

    No la abandonéis, tengo una hija en 3ºEP y quiero que disfrute también con su lazarill@.

    Feliz 2013 para tod@s.

    Un saludo, Ana.

    ResponderEliminar
  68. Hola! Soy Gonzalo de 6ºD y estoy muy impresionado con este proyecto y espero que se repita muchas veces.
    El montaje ha sido muy muy guay, y al verlo se me ha echo un poco corto jajaja.
    Gracias a todas las personas que han organizado este proyecto.

    FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  69. Ha sido un ejemplo claro de cómo las cosas se pueden hacer con "un poquito" de esfuerzo por parte de todos. Por fin algo realmente novedoso hace que nos demos a tope todos, y como guinda el día de convivencia. Son estas experiencias las que hacen que a uno se le pongan los pelos de punta (los pocos que tengo ya, jejeje) y apueste todo por esta profesión. GRACIAS a todos por hacerlo posible, niños, padres, profes y futuros profes.
    Ahh! y FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

    ResponderEliminar
  70. Hola Gemma y Bernabé
    Felicidades por el trabajo que habéis hecho,¡está genial!
    Me ha encantado el vídeo y sobretodo lo más chulo ha sido
    poder realizar esta actividad.
    Gracias a todos los profesores por organizarla y a los
    lazarillos que gastado parte de su tiempo en crear los blogs
    y las demás cosas.
    Muchos besos y ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  71. Hola soy Miren y queria deciros que este proyecto me a gustado mucho por que los
    chicos de magisterio han puesto mucho de su parte y nosotros tambien, bueno esto
    es todo y que tengais unas FELICES FIESTAS.Miren

    ResponderEliminar
  72. Hola soy May la tía de Claudia 5ªB 19:Me ha encantado la iniciativs que habéis puesto en marcha . Gracias a todas las personas que habéis colaborado.Educar en positivo es fomentar la felicidad de las personas. Ánimo y adelante con estos proyectos que aportan tanto a tod@s.
    Felices Fiestas y Fantástico Año Nuevo para tod@s

    May

    ResponderEliminar
  73. Me cuesta explicar con palabras los buenos ratos que me ha hecho pasar este proyecto. Hemos trabajado mucho con estos niños, pero también hemos disfrutado y estos pequeños han sacado nuestra parte más humana y personalmente me han hecho ver que no estoy equivocada, que ser profesora para mí no es un trabajo sino una vocación, algo a lo que me quiero dedicar toda mi vida.
    Gracias profesores de Salesianos de Atocha, gracias Ángel porque tanto esfuerzo y tantas broncas han merecido la pena, gracias padres porque sin vuestra ayuda esto no hubiera sido posible y gracias niños porque habéis trabajado muy bien, con muchas ganas y mucha ilusión y espero que eso no os falte nunca.
    Un saludo y gracias por todo.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  74. Hola soy Jorge de 5A:
    Me encanta este video puesto que es muy interesante y divertido.
    También me gusta por el trabajo de los lazarillos porque les cuesta un poco hacer sus blogs,corregirnos y sobre todo hacer que nos divirtamos.
    Lo de hacer el blog de Lazarillos de Palabras también es dificil y por eso doy gracias a Bernabé,a Gema y a todos los demás profesores que hayan ayudado para conseguirlo.Así que...gracias.
    Un saludo,

    Jorge

    ResponderEliminar